¿Cómo se forma una catarata?
La catarata es una opacidad del cristalino, nuestra lente intraocular. Es un proceso natural ligado principalmente al envejecimiento aunque a veces es secundario a otros factores. La catarata es primera causa de ceguera reversible con tratamiento en pacientes mayores de 40 años. Las técnicas modernas permiten operar al paciente en pocos minutos minimizando los riesgos.
Tipos de cataratas
Las imágenes, antes de llegar a la retina y a las áreas visuales del cerebro, pasan por la córnea y por el cristalino. El cristalino es la lente natural que permite enfocar correctamente las imágenes sobre la retina. En condiciones normales, al nacer es completamente transparente y se vuelve más turbio con el paso de los años, generalmente por encima de los 60 años. En este caso la llamaremos catarata senil.
Pero existen diferentes condiciones que pueden causar cataratas secundarias. En primer lugar existen fármacos que se asocian al desarrollo prematuro de las cataratas. Los corticoides, sobre todo si se toman durante periodos largos, pueden causar cataratas posteriores o subcapsulares en pacientes muy jóvenes. Este tipo de catarata suele ser muy rápida quitando mucha visión en pocos meses.
Otros factores que se asocian al desarrollo prematuro de las cataratas son el tabaquismo, las fuentes de calor, las inflamaciones intraoculares, la miopía alta y algunas enfermedades metabólicas.
“En el Instituto de Oftalmología Láser de Cáceres efectuamos un estudio
completo a cada paciente para no tener sorpresas post operatorias”
¿Cómo sé si tengo cataratas? Síntomas visuales asociados a cataratas
El principal síntoma de una catarata es la pérdida de visión.
Frecuentemente, los pacientes por encima de 65 años que notan pérdida de agudeza visual progresiva, acuden a consulta imaginándose cuál será su diagnóstico. Esto se debe principalmente a la estrecha relación que tiene con la edad y que, estadísticamente, es muy frecuente tener algún grado de cataratas con estas edades.
Pero en fases tempranas los pacientes pueden tener otros síntomas sin tener pérdida de agudeza visual. La distorsión de los focos de luz al conducir, cierto grado de fotofobia o un cambio de la graduación en los últimos meses pueden significar que se esté formando una catarata. En estos casos, se recomienda vigilar y revisar al paciente ante la inminente aparición de cataratas.
Raramente las cataratas pueden desencadenar glaucoma y necesitar una actuación casi urgente.
Algunos síntomas asociados a las Cataratas:
Cambios en la graduación.
Disminución en la sensibilidad al contraste.
Deslumbramientos y dificultad de adaptación a los cambios de luz.
Frecuentemente los pacientes nos cuentan:
- “Me pongo muy cerca de la televisión y no veo bien.”
- “No puedo seguir el recorrido de la pelota en los deportes.”
- “No veo bien el número del autobús.”
- “No veo bien el móvil y tengo que aumentar el tamaño de las letras de los mensajes.”
- “En la calle no distingo la cara de la gente hasta que no la tengo muy cerca.”
- “No distingo bien las cartas.”
- “No veo bien para cocinar.”
- “No veo bien las letras en la pantalla del ordenador.”
- “No veo bien los escalones y tengo miedo a caerme.”
- “No me defiendo bien para escribir rellenar solicitudes o formularios o ver la libreta de ahorros.”
- “Me cuesta ver la letra pequeña del periódico y de los libros.”
- “Los brillos me impiden conducir por la noche.”
Diagnóstico de Cataratas
Las cataratas se diagnostican con una revisión oftalmológica básica que incluye exploración a la lámpara de hendidura, tensión ocular, fondo de ojo y biometría para la medición de la lente intraocular que se implantará durante la cirugía.
Siempre completamos el estudio con pruebas especiales que nos ayudan a emitir un pronóstico visual post operatorio y a explicar al paciente cómo será su recuperación. Efectuamos una OCT macular y del nervio óptico para saber si hay otras patologías no visibles en un fondo de ojo normal y, dependiendo de las lentes intraoculares elegidas por el paciente, terminamos con una topografía corneal. Gracias a topógrafos de última generación, podemos afinar al máximo la elección de las potencias de lentes intraoculares incluido en pacientes con cirugías corneales antiguas. Esto nos permite eliminar casi el 100% de las posibles sorpresas refractivas a favor de una mejor agudeza visual post operatoria.
Tratamiento y cirugía de la Catarata
Hay un único tratamiento eficaz para las cataratas y es la cirugía. Hace años se hablaba de gotas que la retrasaban y vitaminas que evitaban su aparición pero ningún estudio ha demostrado su eficacia.
“Nuestros profesionales sólo trabajan con lentes de
calidad fabricadas en Europa y Estados Unidos”
Historia de la cirugía de la Catarata
Antiguamente, la única solución a este tipo de ceguera era luxar en bloque el cristalino hacia la parte posterior del ojo. Esta técnica solucionaba parcialmente el problema ya que los pacientes recuperaban algo de claridad y podían distinguir bultos. Pero esta maniobra, además de ser muy traumática e inflamar mucho el ojo, podía causar desprendimientos de retina y ptisis bulbi tardías con una nueva y definitiva pérdida de visión.
Existen libros del siglo XIII que describen técnicas complejas e instrumental de precisión utilizados por maestros oculistas de la escuela médica salernitana como Davide Armenio o Benvenuto Grafeo así como tratados relacionados con oculistas árabes como Ammar-al-Mausili.
La espectativa de vida media y las complicaciones asociadas a estas cirugías obligaban a los médicos y a los pacientes a esperar todo lo que se podía esperar antes de operar. Pero con el perfeccionamiento de los métodos de asepsia y de anestesia del siglo XX, la cirugía de catarata evolucionó hasta llegar a la moderna y segura técnica de la Faco Emulsificación.
Cirugía moderna de la Catarata. La técnica de la Faco Emulsificación
Afortunadamente la cirugía de catarata es una cirugía rutinaria, rápida y con muy pocas complicaciones. Hace 30 años, operarse de catarata era relativamente peligroso para la visión, las tasas de complicaciones eran muy altas y la recuperación visual limitada por las cicatrices y por la necesidad de usar cristales gruesos. Ahora con microincisiones y sin usar suturas, se puede aspirar la catarata por faco emulsificación y se puede colocar una lente intraocular con una graduación personalizada.
La cirugía dura aproximadamente 15 minutos y se efectúa en anestesia local con gotas. El paciente está despierto pero no notará dolor alguno. La mayoría de nuestros pacientes nos cuentan que, únicamente, notan algunas molestias y algo de presión pero nada que no se pueda tolerar.
Se empieza por las microincisiones y por la apertura de la cápsula de la catarata con capsulorhexis para acceder a su núcleo. Sigue la hidrodisección con suero fisiológico para despegar la catarata y la facoemulsificación para romperla y aspirarla. Terminado este paso nos encontraremos con un espacio vacío donde implantaremos la lente intraocular elegida.
Dependiendo del tipo de paciente y de sus necesidades, elegiremos lentes monofocales para quitar miopía o hipermetropía, monofocales tóricas en casos de astigmatismo, multifocales para quitar la presbicia y multifocales tóricas para la presbicia y el astigmatismo. Recientemente se han empezado a usar lentes de rango extendido como solución intermedia entre las monofocales y las multifocales o en casos en los que no se recomienda elegir una lente multifocal.
Las lentes multifocales confieren muy buena visión de lejos, de intermedio y de cerca dejando el paciente sin gafas prácticamente todo el día. Por esta razón parecen ser la mejor opción visual sobretodo en pacientes menores de 75 años que siguen teniendo una vida activa.
Es muy importante elegir lentes de calidad. Los materiales con los que se fabrican estas lentes deben reunir ciertos requisitos para persistir dentro del ojo hasta el último día de la vida del paciente. En el Instituto de Oftalmología Láser ce Cáceres sólo usamos lentes fabricadas en Europa y Estados Unidos con demostrada seguridad y que mantienen la transparencia en el tiempo.
¿Qué significa cirugía premium?
Ahora que sabemos qué es una cirugía clásica de catarata, podemos ver qué características tiene la cirugía premium.
Cada córnea tiene unos valores específicos de desviación de la luz que confieren mejor calidad visual al paciente y profundidad de foco. Hacer un estudio a fondo de la córnea antes de una cirugía nos ayuda a personalizar la lente y de esta forma conseguir unos mejores resultados. Esto sólo se consigue con un topógrafo corneal de última generación y con un programa analítico especial instalado en él. Nuestro topógrafo, además, nos da los valores del astigmatismo corneal de superficie y es el único que proporciona también los intracorneales reduciendo al máximo las sorpresas refractivas.
Hablaremos de cirugía premium cuando se tienen en cuenta estos valores para la elección de la lente, su orientación y la localización de las incisiones.
¿Qué significa cirugía premium?
Ahora que sabemos qué es una cirugía clásica de catarata, podemos ver qué características tiene la cirugía premium.
Cada córnea tiene unos valores específicos de desviación de la luz que confieren mejor calidad visual al paciente y profundidad de foco. Hacer un estudio a fondo de la córnea antes de una cirugía nos ayuda a personalizar la lente y de esta forma conseguir unos mejores resultados. Esto sólo se consigue con un topógrafo corneal de última generación y con un programa analítico especial instalado en él. Nuestro topógrafo, además, nos da los valores del astigmatismo corneal de superficie y es el único que proporciona también los intracorneales reduciendo al máximo las sorpresas refractivas.
Hablaremos de cirugía premium cuando se tienen en cuenta estos valores para la elección de la lente, su orientación y la localización de las incisiones.
Cirugía premium con lentes tóricas
Se trata de cirugía con lentes para el astigmatismo. En estos pacientes es importante medir y marcar dónde colocar las lentes antes de la cirugía.
Cirugía premium con lentes de rango extendido
Las lentes de rango extendido ayudan al paciente a ver de lejos y a distancia intermedia sin halos nocturnos. Ideales para conductores y para los pacientes a quienes no les importa usar gafas de cerca en momentos puntuales.
Cirugía de catarata premium con lentes bifocales, trifocales y multifocales
Se trata de la cirugía de la presbicia, para quitar también las gafas de cerca. La técnica quirúrgica es la misma y se implanta una lente personalizada a su necesidad.
Cirugía de catarata con lentes multifocales tóricas
Es la cirugía indicada para pacientes que quieren quitarse el astigmatismo y también las gafas de cerca.
Riesgos de la cirugía de Cataratas
La cirugía de cataratas es una cirugía rutinaria y muy segura. La anestesia es local en gotas prácticamente en todos los pacientes y, el riesgo vital es casi nulo.
Las complicaciones más importantes asociadas a las cirugías de cataratas son las infecciones, la rotura de cápsula posterior, la hipertensión ocular, el edema macular y las luxaciones de la lente implantada.
Con las medidas de asepsias y el uso de antibiótico intraocular, las infecciones son muy raras. Se habla de una infección intraocular cada 2000 pacientes.
La rotura de cápsula posterior es una complicación algo más frecuente pero, generalmente, no supone un problema para el paciente ya que puede manejarse con vitrectomía anterior en casi todos los casos.
La hipertensión ocular post cirugía de catarata suele controlarse bien con colirios y fármacos anti hipertensivos y tampoco representa un gran problema. Diferente es el caso de glaucomas que se han descontrolado con la cirugía pero es un evento muy muy raro.
El edema macular cistoides o quístico de Irwin Gass es una inflamación de la zona central de la retina que provoca la escasa recuperación visual. Generalmente se previene con fármacos antiinflamatorios después de la cirugía pero raramente necesita un a infiltración de corticoides. Es algo más frecuente en diabéticos.
En algunas ocasiones, las lentes intraoculares implantadas se salen del saco capsular provocando pérdida de visión e inflamación de la córnea. En estos casos es necesario reintervenir. Con las lentes de última generación se consigue mayor estabilidad y no suelen luxarse salvo traumatismos importantes.
Por qué elegir el Instituto de Oftalmología Láser para la operación de cataratas en Cáceres
Trabajamos con la salud de nuestros pacientes y para nosotros la calidad es prioritaria.
- Nuestros controles de calidad empiezan con un estudio exhaustivo a cada paciente que incluye biometría, fondo de ojo, tensión ocular, tomografía de coherencia óptica de la mácula y del nervio óptico y un estudio topográfico para personalizar las lentes a cada paciente.
- En quirófano contamos con la presencia de un anestesista que nos acompaña durante toda la cirugía para lo que sea necesario.
- Usamos fungible de un solo uso para evitar infecciones.
- Las lentes que implantamos son de alta calidad y materiales que han demostrado mantener la transparencia dentro del ojo.